martes, 16 de octubre de 2012

Identificación de Desafíos para el bienestar y desarrollo colectivo.

 La sociedad a lo largo de la historia a experimentado una serie de cambios en diversos aspectos, sin embargo pese a los avances tecnológicos y las nuevas formas de pensamiento de nuestros días, siguen existiendo problemas que impiden que la sociedad logre alcanzar una estabilidad que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.


Para la mejor comprensión de este tema empezaremos por analizar cada uno de los elementos que lo integran:


Identificar: Reconocer, Detallar, una idea o cosa.
Desafíos: Retos, Afrontar determinada situación.
Bienestar:  conjunto de factores que producen el buen estado de las personas.
Desarrollo Colectivo: conjunto de condiciones que permiten mejorar la calidad de vida de los individuos que integran la sociedad. se traduce en los bienes y servicios que permiten satisfacer sus necesidades.
Entonces, en este tema lo que debes aprender es a RECONOCER los RETOS que los CIUDADANOS deben AFRONTAR para MEJORAR la CALIDAD DE VIDA y que nos va a permitir VIVIR en ARMONÍA.
ESTOS DESAFÍOS SON LOS SIGUIENTES:

1)   IGUALDAD

En nuestro país la igualdad esta regulada por el artículo de la Constitución Política el cual dice que los:
 "hombres y mujeres son iguales ante la ley..."
Entonces la igualdad es que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Pero la igualdad no sólo hace referencia a Hombres y Mujeres, también es importante que sepas que todos tanto hombres, mujeres, niños, adultos, ancianos, discapacitados, etc. merecemos un trato digno por el sólo hecho de ser seres humanos!

2)  JUSTICIA


3) LIBERTAD
En México, lograr que los ciudadanos seamos hombres libres, nos costo años de lucha, gracias a esos movimientos hoy por hoy tenemos derechos que estan consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estos derechos garantizan que seamos capaces de decidir lo que mejor nos convenga.



4) EQUIDAD DE GÉNERO


Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia



GÉNERO:  Se define como la construcción social de la diferencia sexual, es decir que la sociedad utiliza la palabra para referirse a un HOMBRE o MUJER, de acuerdo a las características que por cultura le fueron asignadas a cada uno.







La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas


Entonces :

La Equidad de género resulta ser 
otorgar las MISMAS OPORTUNIDADES 
tanto a HOMBRES como MUJERES 
respetando las diferencias para desarrollarse 
en cualquier sector de desempeño ya sea: 
laboral, social, cultural,educativo, 
económico, político, entre otros...






2 comentarios: